título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - EL INFILTRADO - INTERÉS - ENLACES
Seguimos subiendo y al llegar a la fuente de Coms, tallada en troncos huecos, desaparece el bosque.
Tomamos la carretera a la izquierda en ascenso que realizamos lo más juntos posible hasta llegar a Pallerols de Cantó (1.280 mts).
Comenzamos a descender cruzando entre una manada de caballos que nos miran amenazantes y luego vuelta a ascender a otro falso collado .
Coronamos el esperado Coll de Triador (2.180 mts.). El collado está lleno de gente y un paisano nos hace unas fotos a todos en el alto.

Descargar el libro

Transpirenaica
en BTT
Llança - Pont de Suert
en PDF (4,6 Mb)

 

 

Llavorsí - Espuí (2/2)

Seguimos subiendo y al llegar a la fuente de Coms , tallada en troncos huecos, desaparece completamente el bosque. A la derecha un refugio. La pista, ahora asciende algo más y es de peor calidad, de forma que en un par de recurvas llegamos al Coll del Rat (a 2015 m de altura y el primero de los muchos que pasaremos hoy).


LA VALL FOSCA

Es un valle pirenaica de formación glacial, por dónde discurre el río Flamisell y sita a la parte norte de la comarca del Pallars Jussà.

Recibe el nombre de "Fosca" debido a las fuertes pendientes de las montañas que la forman. Está constituida, a la parte norte, por más de veinte estanques bajo picos de más de 2.500 m de altura.

Hay tres pequeños valles: Ricuerna, Filià y el barranco de Estanc Gento. En el pueblo de la Torre de Capdella se juntan estos tres barrancos y forman el río Flamisell, que discurre por el municipio de Senterada en la Pobla de Segur dónde se junta con el Noguera Pallaresa.

En 1914 se construyó la primera central hidroelèctrica pallaresa.

El pueblo más alto del valle es Capdella que se encuentra en 1420 metros d'altitud y que cierra el conjunto de núcleos rurales que conforman la Vall Fosca: la Pobleta de Bellveí, Estavill, Envall, Antist, Castell-estaó, Beranui, la Plana de Mont-rós, Astell, Oveix, Aguiró, Paüls, Pobellá, Mont-rós, Molinos, la Torre de Cabdella, Aiguabella, Espui y la Central de Capdella.

Con el cambio de vertiente se abre un panorama aún más espectacular. La vegetación desaparece y ante nosotros se abre un mundo verde de praderas y pasto. Tenemos dudas de por dónde debe ir la ruta porque vemos varias pistas y alguna desciende, lo que no cuadra con el perfil previsto. Sin embargo, la pista desciende un poco hasta que aboca a una pista que asciende desde Escart y Escaló . Ahora el camino, de peor calidad, comienza a ascender suave hasta el coll de las Pedres Blanque s (2030 m) desde donde ya vemos mejor el itinerario a seguir. Queda una parte de duro ascenso por terreno bastante suelto que tras una recurva llega a otra pista que viene de la Creu de l'Eixol (coll de Spot?), justo a la altura del refugio de Quatrepins , construcción moderna de dos pisos junto a una fuente. Este es un buen sitio para la parada del día. Unos frutos secos y algo de pan con fiambre de pavo que saben a poco. Añoramos las cervecitas frías con unos buenos bocatas de otros días, ahora que el calor empieza a apretar.

Retomamos el camino y ahora la pista, tan pronto llanea, como asciende ganando altura muy lentamente. Hay ganado por todas partes que pasta a placer. Salimos juntitos hasta lo que suponemos es el collado desde donde se empieza a descender, justo después de dejar a la izquierda una pista que baja a Llessuí . Juas, juas, que inocentes somos. Se trata del Collado de la Portella (2250 m) y tras superarlo se abre un paisaje similar al que traemos, pero la pista llega hasta el infinito. Vemos un grupo de ciclistas un poco más abajo y resulta que son de Alcampell y que están haciendo "la pedals de foc" . Son del grupo que organiza la ruta de la Lliterana y hablamos un rato con su presidente. Prometemos repetir su prueba este año a condición de que este año, los maillots que regalen, sean de mi talla. Nos confirman, para nuestro disgusto, que el collado final antes de descender al pueblo, está aún lejos.

Comenzamos a descender cruzando entre una manada de caballos que nos miran amenazantes. Luego vuelta a ascender a otro falso collado. Esto se repite de forma cansina una y otra vez con la sensación de que el collado último nunca va a llegar. En este rato vemos un gato montés o nos lo parece, merodeando junto a un barranco. Varios kilómetros de trazado bastante llano que permiten pedalear con el plato grande, devuelven la alegría a nuestro avance. Este tramo lo realizo solo llevando a cierta distancia por delante a Antonio y por detrás al resto, aunque siempre a la vista, disfrutando de la sensación de pedalear en solitario a 2200 m de altitud. En este rato me cruzo con varios grupos de ciclistas que van en sentido contrario. Esta es una zona muy buena para btt. Justo antes de llegar al puerto hay un pequeño repecho final de un kilómetro, así que reagrupamos. Hacemos este trocito y coronamos el esperado Coll de Triador (2180 m). El collado está lleno de gente y un paisano nos hace unas fotos del grupo. Espuí se ve pequeñito, allá abajo, en el fondo del valle. Si debemos descender hasta allí, la bajada debe ser espectacular.

Así es. El descenso es salvaje, de curvas abiertas y rapidísimo. Antonio y las chicas se adelantan y Pedro, Michel y yo nos quedamos los últimos. Sin querer me adelanto bastante. Me encuentro pletórico y bajo como nunca. Me sorprendo a mí mismo. Paro para hacer fotos a los que vienen detrás y Michel, cumpliendo su función de "gendarme", lo que es de agradecer, se queda cada vez para bajar el último y cerrar el grupo. A nuestros pies la pista zigzaguea sin compasión. Alcanzo a las chicas, lo que me permite hacerles algunas fotos. Terminamos la bajada, ahora por una pista más serpenteante, con curvas cerradas y bajo los árboles, que hacen menos agresivo nuestro pedaleo ante el riesgo de toparnos con gente o algún vehículo. Así llegamos a Espuí .

Tenemos reservadas habitaciones en casa Sastre, pero allí no dan de comer. Han buscado el único sitio donde podemos almorzar a precio asequible y es Casa Leo . Está a más de un kilómetro en dirección norte, en la Central de Cabdella. Hace un calor infernal y son las tres en punto. Ni planeado hacemos tan perfecto el horario. Esto nos permite tener una larga tarde para descansar, adecentar el cuerpo y escribir un rato. La comida, tan sencilla como curiosa por las gracias del camarero, da paso a la vuelta al pueblo en descenso mientras los del coche de apoyo lo hacen andando. En Casa Sastre disponemos de camas decentes, con buena ducha y habitaciones bastante amplias, por lo menos la nuestra, donde dormimos Pedro, César S y yo. Parte del grupo ronca sonoramente mientras duermen la siesta -si lo niegan les enseño el vídeo que grabé-. Entre tanto, los currantes como Michel y yo, nos dedicamos a escribir y a descargar datos al ordenador. Por la noche volvemos a cenar a Casa Leo y después, tras un paseo nocturno, a dormir y soñar con los angelitos.

Al final la ruta ha quedado en 62 km, con 1874 m de desnivel acumulado y 5.15 horas de duración de pedaleo real.


Anterior - Siguiente


INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - EL INFILTRADO - INTERÉS - ENLACES
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.