INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - EL INFILTRADO - INTERÉS - ENLACES
Pequeño bocadillo de pan con tomate y una tortilla francesa que Michel " traga" con avidez extrema. Parece que hay hambre...
Pasamos junto a la ermita de San Joan de l'Erm viejo, solo unas ruinas que casi pasan desapercibidas si no estás advertido.
Rápido, agradable y buen descenso hasta Montenartro.
Un grupo tan grande como el nuestro no se mueve con soltura y continuos cambios de ritmo y frenadas. Pronto llegamos a Llavorsí.

Transpirenaica
en BTT
Llança - Pont de Suert

Noves de Segre - Llavorsí (2/2)

Justo detrás del refugio, sale una pista en ascenso que en poco tiempo nos deja en el collado de Leix (1700 m). Comienza ahora un camino que llanea hasta la ermita de San Joan de l'Erm . A pocos metros ya encontramos el refugio de la Basseta donde hacemos la parada de hoy. Es una zona recreativa, con habitaciones y grandes comedores. Nos preparan unas rubias heladas con gaseosa y unos bocadillos de tortilla francesa con jamón y pan con tomate. Devoramos todo como lobos hambrientos.

En teoría y en la práctica, ya hemos llegado a la máxima altura de la ruta de hoy. Comienza un descenso por pista bastante rápido, solo interrumpido por los montones de fotografías que realizamos para retratar al personal en una actitud lo más "radikal" posible al entrar en las curvas o zonas más técnicas. Todo el descenso se realiza por bosque entre luces y sombras que en mi caso -miope y con gafas oscuras- hacen que no vea demasiado bien el camino. Solo algún repecho recuerda a nuestro cerebro que tenemos piernas y que aún son del cuerpo. En poco tiempo, llegamos a la ermita de San Joan de l'Erm viejo , solo unas ruinas que casi pasan desapercibidas si no estás advertido.

LLAVORSÍ

Es Llavorsí, una de las poblaciones Pirenaicas de más renombre, conseguido en estos últimos tiempos tal vez gracias a la incorporación en su economía de los llamados deportes de aventura.

Pertenece a la Comarca del Pallars Sobirà y al Partido Judicial de Tremp. Tiene en la actualidad 273 habitantes censados y su término municipal es de unos 69 Kms2 de extensión y su altitud es de 811 Mts. sobre el nivel del mar.

Está situado estratégicamente en la confluencia de las carreteras que se dirigen al alto Pallars Sobirà, La Vall Ferrera y Vall de Cardós desde la general C-13 / N-260, partiendo de La Pobla de Segur.

Es el turismo el motor de su creciente economía, y sobre esta actividad podemos destacar: Las ruinas del castillo de Gilareny, último reducto del condado del Pallars. Las pinturas románicas de la iglesia de Sant Cerni de Baiasca. Todo tipo de itinerarios señalizados, históricos, culturales y de naturaleza a Tirvia y La Coma de Burg, al Santuario y despoblado de Biuse y a las Bordes d´Arnui. Es también zona apreciada por los pescadores de salmónidos por su calidad, tamaño y bravura de sus truchas, se pescan en los ríos que confluyen en Llavorsí: El Noguera Pallaresa y el Farrera.

En pleno descenso dejamos una pista principal para coger otra peor que sale a la derecha, gracias a la labor de guardia urbano de Antonio. Tras hacer unas fotos, en el intento de pillar al grupo, paso tan decidido que no los veo ni oigo cuando los supero mientras me esperan. Este tramo es ideal para llevar la bici con doble suspensión y ver cómo trabaja a fondo. Así, llegamos a Montenartró , pueblo colgado en la ladera y del que salimos por una pista asfaltada que desciende vertiginosamente. Bajo a toda velocidad con César P a mi lado, cuando en un tramo medio hundido del recorrido, veo el abismal barranco que se abre a nuestra derecha y que antes me tapaban los arboles. Eso me hace frenar y recuperar algo la cordura de calma. Luego, tras pasar el río de Santa Magdalena , tomamos una pista que sale a la derecha y en estado pésimo, que en un par de recurvas nos deja en la carretera C-147 que ya, junto al río Noguera Pallaresa , nos lleva hasta Llavorsí. Hace mucho calor y el tráfico es intenso. Un grupo tan grande como el nuestro no se mueve con soltura y continuos cambios de ritmo y frenadas hacen inseguro el pedaleo para los que cerramos el grupo. Voy el último porque soy el único que lleva luz trasera y sabemos que hay que pasar un túnel.

Como va siendo habitual, la ruta no acaba en el pueblo de destino, en este caso Llavorsí . Debemos seguir hasta el camping Aigües Braves situado un kilómetro después de atravesar el pueblo en dirección a Esterri d'Aneu y junto al río Noguera Pallaresa . Tenemos reservados dos bungalós de 4 plazas así que hay que montar el Conver 13 . Una ducha rápida y todos a la piscina de agua gélida en la que damos un merecido remojón a Merche por "agonías" y por haber aguantado hasta aquí, a pesar de llevar seis días diciendo, ¡no puedo!, ¡no puedo!...

Hoy toca descargar fotos y tracks en el ordenador, cosa que hacemos en el bar mientras nos hidratamos y vemos el Tour de Francia. Luego, unas lecciones de mecánica del maestro Antonio reparando mi ya escaso freno de disco -me queda solo un suspiro de zapata- y unas bielas cantarinas que necesitan un apretón y un poquitín de grasa.

La cena la consumamos en el Hostal del Rei , después de realizar dos viajes, pues seguimos con un solo coche de apoyo. Tras la comida a dormir, que el cansancio ya se acumula. En el Conver 13 vamos a dormir César S, Pedro y yo. Los demás a los bungalós que me parece que tienen peor colchón que el Conver .

La ruta al final ha sido muy suave, con una distancia de 65 km (a tener en cuenta que hemos salido de Adrall), 1616 m de desnivel acumulado y 4.20 horas de pedaleo real. A pesar de ser viernes y 13, no hemos tenido ningún problema.