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Algunas señales nos pueden ayudar
Trabajando con programas para GPS
Via Verde

Las señales de GR o PR nos ayudan a confirmar la buena dirección o a buscar alternativas.


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Ruta del Cid
Burgos - Valencia

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Condición física

Como ruta de resistencia que és, debemos tener un buen fondo físico. No vale saber que uno aguanta un día 80 km. Es que esto se repite durante 7 días con algunos grandes desniveles acumulados y es ahí donde entra en juego el entrenamiento y la buena recuperación. No obstante hay una mejora física provocada por la propia ruta de tal manera que cada dia se encuentra uno mejor y el pedaleo se hace más fácil si no surgen otro tipo de problemas (rozaduras, tendinitis, etc...). No conviene cebarse en hacer muchos kilómetros el primer día para luego estar reventado el segundo. La propia dinámica de la marcha en la que se para mucho a ver cosas y disfrutar del paisaje hacen que sea muy llevadero. En todo caso sin prisas y con tranquilidad.

El tiempo de cada ruta está alrrededor de la 6 - 8 horas diarias entre pedaleo y descansos .

Conocimiento del medio

Conviene llevar ben estudiada la ruta. Ahora es fácil, internet, guías, libros nos permiten conocer lo que nos vamos a encontrar y lo que no debemos dejar de ver. Es muy triste comprobar que por desconocimiento has pasado a lado de algo importante y no lo has visto.

Conocer la historia, geografía, costumbres, gastronomía, etc... nos permitirá disfrutar del recorrido mucho mas.

No he encontrado ninguna guía al uso del recorrido. Todo ha estado basado en la información aportada por grupos que ya lo han hecho antes y en variantes que he introducido al estudiar el recorrido, sobre todo para evitar asfalto.

Comer y Dormir

Este año hemos salido de casa con casi todo reservado desde casa. Un grupo tan grande se mueve mal y alojar a tantas personas es complicado en pueblos muy pequeños. Cada día el desayuno lo hemos hecho de nuestras provisiones o bar cercano si se ha terciado. Siempre hemos buscado algún lugar a medio recorrido para comer un bocadillo o similar intentando que fuera entre las 11 y las 13 h. Luego a la llegada un bocata a poder ser caliente y la cena fuerte a base de pasta y pesacado o carne.

Hemos dormido muy bien en campings (a ser posible bungalows o albergue) y en pensiones y hoteles. En general precios muy ajustados, más de lo que nos temíamos en un principio.

Época del año

El recorrido lo hicimos en julio. Temperaturas frescas por la mañana y solo algún día calor fuerte. Hay que procurar madrugar para llegar pronto a destino ya que las etapas son algo largas y hay mucho paisaje del que disfrutar. Nosotros sobre las 7 h. ya estabamos pedaleando.

Etapas

Las etapas vienen muy condicionadas por la geografía del terreno y sobre todo por la posibilidad de alojamiento, muy escasa en la primera parte de la ruta.

Señalización

No existe una señalización específica de la ruta salvo en algunos tramos. Sí nos acompañan señales de rutas locales cuyas indicaciones nos pueden ayudar.Lo ideal es llevar GPS con el track correspondiente.

Coche de Apoyo

Antes de entrar en disquisiciones de si coche de apoyo si o no diré los motivos para llevarlo siempre que se pueda. En nuestro caso el conductor del coche no pedalea ya que se dedica a la fotografía, pero en caso de que lo hiciera es cuestión de turnarse aunque esto mole menos.

La ruta se puede hacer con alforjas perfectamente, sin embargo hay montones de tramos donde solo se pueden disfrutar a tope y sin un sufrimiento innecesario sin ellas.

Al pretender realizar un extenso reportaje fotográfico y grabar la ruta con GPS no queda más remedio que llevar ordenador con los programas necesarios. Un ordenador y una alforja son mala pareja. Por tanto también un buen número de cargadores de pilas, cámaras, etc...

El contacto con el coche de apoyo en cada etapa fue mayor que el año pasado viéndonos en los puntos previamente pactados. Por emisora o movil varios contactos al día.

 

 

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