título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS -INTERÉS

Es un hombre con gran mostacho blanco y muy afable. Nos cuenta que acaba de traer un toro de otro lugar y que al soltarlo se ha empezado a pelear con el que tenía aquí.

{El pedaleo es más relajado. Vamos más agrupados y circulamos en fila sobre una pista muy herbosa que termina de destrozar mis maltrechas posaderas

Salvo algún pequeño desnivel, el terreno llanea y tras llegar a un pequeño alto donde encontramos un rebaño de ovejas

Granja de San Ildefonso


Descargar el libro

Ruta Cañada Real Soriana Occidental
Soria -Salamanca

en PDF (8 Mb)

 

 

Nos despedimos y retomamos el recorrido, ahora ya dentro de la cabañera. Su interior está lleno de vegetación y con flores amarillas de tallo largo por todas partes. Las manchas de árboles quedan fuera de sus muros y así la imagen se asemeja a una gran autopista verde que cruza el pie de sierra. Da la sensación de encontrarnos en primavera. Tan apenas se distingue el trayecto por los dos surcos que dejan las ruedas de los todoterrenos. El camino serpentea por la cañada, casi siempre por su lado derecho, buscando llevar el menor desnivel y atravesando pequeñas ondulaciones de terreno de forma muy suave.

A nuestra derecha, en el llano, vemos nuestro siguiente punto de paso. Es Collado Hermoso . La cabañera hace un quiebro de 90º y descendemos hasta la N-110 para atravesar el pueblo. No paramos en él. El camino coincide con la nacional, pero no debemos entrar en ella. Por su derecha la acompaña un camino de tierra hasta llegar a Sotosalbos , lugar donde hemos quedado con los coches de apoyo y que se encuentra a poca distancia del anterior.

Este pueblo y su historia se encuentran muy vinculados a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que por el siglo XIV menciona a Sotos Albos en el Libro del Buen Amor y concretamente cuando cita su encuentro en el Puerto de Malangosto con la serrana La Chata. Además tiene abundantes referencias toponímicas en relación con la cañada.

Entramos en el pueblo y buscamos a César. Está aparcado en la calle del Toril ¿casualidad? Nos lanzamos como lobos sobre la bebida fría de la nevera. Reponemos nuestras mochilas con agua y descansamos un rato a la sombra. Hace bastante calor.

Salimos del pueblo dejando tras nosotros la silueta de la iglesia de San Nicolás de Bari y siguiendo las indicaciones de unos carteles de Cañada Real. Debemos traspasar una puerta de ganado y salimos a la carretera. La seguimos unos metros y por un camino a la izquierda retomamos la cañada. Ya no pasaremos por ningún pueblo hasta llegar a la Granja de San Ildefonso.

Con la sierra de Guadarrama a nuestra izquierda, el camino toma dirección suroeste. Se adivina el recorrido en la lejanía porque transita por la parte más baja de las estribaciones de la sierra, sin apenas desnivel, manteniendo siempre una altura próxima a los 1200 m durante los siguientes 17 km.

El pedaleo es más relajado. Vamos más agrupados y circulamos en fila sobre una pista muy herbosa que termina de destrozar mis maltrechas posaderas. Hay menos árboles y el monte bajo lo cubre todo. La marcha solo se interrumpe en alguna cancela que hay que atravesar y en un pequeño regato junto a una fuente. En él, Chavi y Paz aprovechan para refrescarse los pies. Los demás nos divertimos con la fuente con escenas que aquí no puedo reproducir, aunque queda fiel constancia en los videos. Solo diré, que Tere tiene más paciencia que el santo Job.

La ruta continúa por un terreno similar y empezamos a vislumbrar, a lo lejos y a nuestra derecha, la ciudad de Segovia. Continuos remansos de agua encharcada nos obligan a rodearlos sin problemas. Salvo algún pequeño desnivel, el terreno llanea y tras llegar a un pequeño alto donde encontramos un rebaño de ovejas que, por su color verdoso, se confunden con las rocas, vemos frente a nosotros la Granja de San Ildefonso y el puerto de Navacerrada .

En el descenso encontramos un grupo de caballos con unas crines preciosas. De repente, en una curva del camino, una vaca o un toro -no distinguimos bien sus partes bajas- nos mira desde nuestra izquierda. Es un morlaco impresionante y me doy cuenta que a Paz le cambia la cara y desaparece su eterna sonrisa. Como la bestia no se mueve y no hay peligro, continuamos el descenso dejando a la derecha el embalse de Pontón Alto .

Ya estamos cerca de la carretera de acceso a la Granja. Entonces, por un error de metros, tomamos un camino equivocado que acaba en una alta puerta cerrada con candado. No queda más remedio que saltarla como podemos pues está llena de alambre de espino. Porteamos las bicis en volandas y a Paz la pasamos en brazos por encima de la valla. ¡Qué momento!

Continuamos por la carretera, ascendiendo a la Granja de San Ildefonso a través de una zona de nueva urbanización, hasta el parquin situado fuera del recinto palaciego donde nos esperan los coches de apoyo. Unos cuantos queremos tomar una cerveza mientras otros prefieren seguir.

Hace mucho calor y estamos cerca de nuestro destino. Subimos hasta el palacio y entramos en él montados en las bicicletas. Una guarda de seguridad nos dice que no podemos pasar así. Le pedimos que nos deje hacer unas fotos y accede. Aparcamos las bicis en un poste de metal, con tan mala fortuna, que es el sitio donde están las cámaras de seguridad. La guardia nos deja hacernos las fotos, pero nos pide que salgamos porque le han echado la bronca por radio al dejarnos pasar.

Nos retiramos y entramos a tomar unas jarras en un bar a las puertas del recinto. Como ya va siendo costumbre, los trabajadores de los bares tienen que soportar el galimatías a la hora de pedir las consumiciones y a Edu, en especial si son féminas.

Ya descansados, proseguimos ruta hasta Valsaín . En principio creemos que hay que ir por asfalto, pero en la misma rotonda de la carretera descubrimos que hay marcado un recorrido hasta este pueblo. Decidimos tomarlo. Es un sendero muy bonito que asciende entre los árboles con suavidad, solo alterada cuando salvamos algún barranquito a través de puentes de madera. En poco más de 3 km llegamos a Valsaín y buscamos el lugar de pernocta.

Es el albergue Areva y dispone de actividades de montaña. Nos recibe Carla y nos indica en que pabellones vamos a dormir y donde están las duchas. Con un poco de desorden, vamos subiendo nuestras pertenencias a las camaretas llenas de literas y que hay que repartir. Nos duchamos y aprovechamos para hacer una colada ya que el fuerte calor y el sol es probable que la seque.

Michel y yo, montamos nuestro despacho informático y descargamos fotos y tracks. Entonces llega Juanra, otro trabajador del refugio, y nos comenta que estudió INEF en Huesca y que conoce la zona. Le enseñamos nuestros planes del día siguiente y nos indica unas cuantas sugerencias. La principal es un tramo de cañada que yo había desechado por la aparente dificultad del recorrido. Nos dice que ese tramo está bien y que se puede hacer aunque nos tocará portear las bicis en algún lugar. Como hay conexión wifi, marcamos sobre fotografía aérea unos puntos de referencia en sitios que pueden ser complicados. Cargamos en los gps todas las variantes y decidimos con Michel que cuando llegue el momento oportuno elegiremos la que nos parezca mejor.

Mientras tanto nuestros compañeros han reservado la cena en un local próximo. A las 8.30 nos dirigimos allí para cenar. Nos atienden bien y la sobremesa, como de costumbre, es larga. Durante la cena vemos la información del tiempo y una ola de calor ha entrado en España. La zona en la que pedalearemos está en alerta y los próximos días peor. Alegría "pal" cuerpo.

Cuando nos retiramos, Manolo y yo, pedimos permiso y nos vamos a otra camareta para dormir más frescos. También aprovecho para tratarme la herida que me hizo el coulotte y que no mejora. Para desgracia de todos, Edu descubre que las luces son automáticas y se encienden con el movimiento. Por fin todos dormimos.

Han sido 57 km con 850 m de desnivel acumulado y 5.44 h de pedaleo. Ya hemos realizado la mitad del recorrido y apenas nos hemos enterado.

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.