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Condición física Como ruta de resistencia que és, debemos tener un buen fondo físico. No vale saber que uno aguanta un día 80 km. Es que esto se repite durante 8 días con grandes desniveles acumulados y es ahí donde entra en juego el entrenamiento y la buena recuperación. No obstante hay una mejora física provocada por la propia ruta de tal manera que cada dia se encuentra uno mejor y el pedaleo se hace más fácil si no surgen otro tipo de problemas (rozaduras, tendinitis, etc...). No conviene cebarse en hacer muchos kilómetros el primer día para luego estar reventado el segundo. La propia dinámica de la marcha en la que se para mucho a ver cosas y disfrutar del paisaje hacen que sea muy llevadero. En todo caso sin prisas y con tranquilidad. El tiempo de cada ruta está alrrededor de la 6 - 8 horas diarias entre pedaleo y descansos . Conocimiento del medio Conviene llevar ben estudiada la ruta. Ahora es fácil, internet, guías, libros nos permiten conocer lo que nos vamos a encontrar y lo que no debemos dejar de ver. Es muy triste comprobar que por desconocimiento has pasado a lado de algo importante y no lo has visto. Conocer la historia, geografía, costumbres, gastronomía, etc... nos permitirá disfrutar del recorrido mucho mas. Las guías del recorrido. En mi caso "La travesía de los Pirineos" 2ª edición, de Jordi Laparra y editorial PRAMES. Comer y Dormir Cada día el desayuno lo hemos hecho de nuestras provisiones o bar cercano si se ha terciado. La etapas, en broma, las hizimos a 0, 1, 2, paradas como si fuera una prueba de F1. Siempre hemos buscado algún lugar a medio recorrido para comer un bocadillo o similar intentando que fuera entre las 11 y las 13 h. Luego a la llegada un bocata a poder ser caliente y la cena fuerte a base de pasta y pesacado o carne. Hemos dormido muy bien en campings (a ser posible bungalows) y un par de días en pensión o casa rural. En general precios muy ajustados, más de lo que nos temíamos en un principio.. Época del año El recorrido lo hicimos en julio. Temperaturas frescas por la mañana y solo algún día calor fuerte. Hay que procurar madrugar para llegar pronto a destino ya que por las tardes suele haber tormentas. Nosotros sobre las 7 h. ya estabamos pedaleando. Etapas Las etapas vienen muy condicionadas por la geografía del terreno. En realidad lo que hacemos es saltar de valle en valle y esto determina con mucha exactitud el principio y final del recorrido. Las etapas del libro están muy bien compensadas ya que siempre hay que añadir algo más de distancia. Señalización No existe una señalización específica de la ruta. Si nos acompañan señales de rutas locales cuyas indicaciones nos pueden ayudar. Coche de Apoyo Antes de entrar en disquisiciones de si coche de apoyo si o no diré los motivos para llevarlo siempre que se pueda. En nuestro caso el conductor del coche no pedalea ya que se dedica a la fotografía, pero en caso de que lo hiciera es cuestión de turnarse aunque esto mole menos. La ruta se puede hacer con alforjas, sin embargo hay montones de tramos donde solo se pueden disfrutar a tope y sin un sufrimiento innecesario sin ellas. Al pretender realizar un extenso reportaje fotográfico y grabar la ruta con GPS no queda más remedio que llevar ordenador con los programas necesarios. Un ordenador y una alforja son mala pareja. Por tanto también un buen número de cargadores de pilas, cámaras, etc... El contacto con el coche de apoyo en cada etapa fue muy esporádico viéndonos la mayoría de los días solo a la salida y llegada. Por emisora o movil varios contactos al día.
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