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Salimos en descenso durante un rato hasta llegar al pueblo de Sas (1.398 mts.) que parece abandonado.
TUna pequeña subida inesperada y de nuevo descendemos hasta la Collada de la Menal donde cambiamos de vertiente.

Comienza una bajada bastante peligrosa por el estado del terreno, lo inclinado del recorrido y con una grava de gran tamaño que hace bailar nuestras bicis sin que casi las podamos controlar.

La pista es pestosa de lo más con continuas bajadas y subidas, algunas de ella muy fuertes, que nos agotan a todos y afectan, quizás mas a nivel psicológico que físico.

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Espuí - Pont de Suert (2/2)

Primero sale Mamen que necesita adelantarse un poco, luego Michel y algo más tarde yo. Los demás aún esperarán un ratito y Pedro y Antonio acompañan a Merche. Creemos a priori que para el collado falta poco, pero de nuevo nos equivocamos. La pista, polvorienta y de mala calidad, asciende con muchísima dureza y con bastantes recurvas. Hace un calor bastante intenso y sudo a mares. Creo que voy a beberme toda el agua que he cargado en el pueblo. A esto tengo que unir los problemas que en los últimos kilómetros vengo teniendo con el cambio trasero. Salta constantemente y esto machaca mis piernas.

Llegamos al collado de Sant Pere (1400 m) donde esperan Michel y Mamen. Aquí ya corre un poquito de brisa y se está bastante mejor. Intento contactar de nuevo con Luis y nada de nada, imposible. Nos encontramos con un abuelo que nos cuenta como es el tramo que nos falta. Una vez reagrupados todos, reemprendemos la marcha por el camino de la derecha para atacar la última subida hacia el collado de Sas (1500 m). Mientras ascendemos, adivino en el horizonte un coche blanco con aspecto de ser una Kangoo que me resulta familiar. Claro, ¡es la mía! y junto a ella nuestro amigo Luis cargado con la cámara fotográfica preparada para disparar. Es momento para unas fotos y un almuerzo casi virtual, por lo escaso y rácano, entre veladas indirectas a nuestro amigo Luis por no haber traído unos bocatas y una latitas de cerveza. Luis nos relata lo que nos queda de recorrido, pero claro, él lo ha hecho en coche y no es lo mismo.

Salimos en descenso durante un rato hasta llegar al pueblo de Sas (1398 m), que parece abandonado. Comienza ahora un ascenso por una pista muy suelta y pedregosa. Como sigue sin funcionar bien el cambio debo ascender con un desarrollo duro para que la cadena no me salte constantemente y eso hace mucho mal en mis piernas y me agoto por momentos. Además, cada vez que entramos en un barranco, el calor vuelve a apretar. El ascenso más fuerte acaba en Erta (1520 m). Luego la pista sigue ascendiendo algo para luego descender para superar el río Port d'Erta . Lo cruzamos y la pista vuelve a ascender hasta que hay un desvío a la derecha, a 1600 m de desnivel, desde donde llanea o desciende para pasar por el collado de Fades y el collet de Panera . En este punto hay unas vistas impresionantes sobre el valle al que nos dirigimos y los pueblos que lo pueblan. Una pequeña subida inesperada y de nuevo descendemos hasta la Collada de la Menal donde cambiamos de vertiente. Comienza una bajada bastante peligrosa por el estado del terreno, lo inclinado del recorrido y con una grava de gran tamaño que hace bailar nuestras bicis sin que casi las podamos controlar. Mamen se cae en una curva y se hace un corte en el brazo izquierdo - lo que hace la coquetería, seguro que se ha tirado para igualar el que se hizo en brazo derecho el primer día- que se soluciona de momento con un poco de agua oxigenada y betadine gel. Ahora extremamos la precaución en el descenso. Luis con el coche nos vigila a distancia y eso da algo de tranquilidad por si pasa algo grave.

La pista acaba abocando en el camino asfaltado que asciende a Castellars . Nosotros la tomamos a la izquierda en un rápido descenso por montones de recurvas que no dan ninguna confianza y que llevan hasta la carretera de acceso a Malpas. Aquí, Luis se despide y va hacia Pont de Suert para encontrarse con la furgoneta de apoyo. Nosotros, por desgracia, debemos subir hasta Malpas (1090 m). Lentamente, con tramos duros intercalados entre otros más suaves y con un calor ya considerable, llegamos al pueblo. Buscamos algún sitio donde tomar algo fresco, pero hoy es día 15 y el bar de una residencia cercana está cerrado por ser cambio de turno. Lo más que podemos hacer, es coger agua fresca en una fuente cubierta. Lo hacemos todos y no nos arrepentiremos.

Tomamos la pista hacia Gotarta pensando que ya es todo llano o bajada. Según la guía no hay mas subidas. Que inocencia la nuestra, parece que en ocho días no hemos aprendido nada. La pista es pestosa de lo más, con continuas bajadas y subidas, algunas de ella muy fuertes, que nos agotan a todos y afectan quizás más a nivel psicológico que físico. Hace muchísimo calor y nos reagrupamos a la sombra de un árbol para refrescarnos algo. Además, desde hace unas horas el cielo está cubierto con un color oscuro que no sabemos diferenciar si es humo de un incendio, que lo parece, o calima y que aumenta esta sensación de ahogo. De todas formas el viento, cuando sopla, lo hace del sur y es seco. Entramos y cruzamos Gotarta y, ahora sí, descendemos de manera frenética en dirección a Pont de Suert. Justo en esta bajada, mi freno trasero dice que ya no puede más y muere. Solo puedo frenar con el metal de la pastilla y no quiero destrozar el disco. Decido tomármelo con más calma y paro a hacer algunas fotos llegando tranquilamente hasta Pont de Suert donde esperan los demás. Son solo las dos de la tarde y nos dirigimos al lugar donde están los coches de apoyo.

Rara sensación la de este día. Hemos superado con creces nuestros objetivos y sin ningún problema, pero eso de no tener un objetivo final definido deja un poco coja la aventura que en teoría debemos continuar el año que viene partiendo desde este mismo lugar. Bueno, dejando al lado estas reflexiones, recogemos todas las bicis, nos cambiamos de ropa y vamos a comer antes de salir para Huesca.

Esta última etapa, de 56 km, 1483 m de desnivel acumulado y 4.30 horas de pedaleo real, es la que menos me ha gustado, sobre todo la última parte.


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