Un espejísmo en medio del secano
Monolíto indicador del Camino Mozárabe de Santiago
Mérida. Teatro Romano

Mérida. Templo de Diana

Camino de Guadalupe

Don Benito - Mérida

Decidimos comer algo en la furgoneta y en el primer pueblo que pasemos tomarnos un café. Como de costumbre, quedamos en estar pedaleando a las 8 y son las 8,15 cuando arrancamos. Más adelante tenemos que parar a esperar a Pedro y Antonio que cierran el grupo. La salida la realizamos por carretera, Michel va delante dirección a Medellín marcando el camino. Pasada la vía del tren por un puente, y ya a medio camino del pueblo, Tere grita que en su GPS aparece un camino por el margen izquierdo; paramos y revisados los GPS, descubrimos que el de Tere tiene una resolución mejor que el de Michel, que no lo veía. Cruzamos la carretera y ya por camino llegamos a Medellín, donde paramos a tomar un café y Cola-Caos.

Salimos del pueblo por sus calles y pasamos al lado de la iglesia del convento de las Madres Agustinas Recoletas que está en venta. Más adelante paramos a hacer fotos al espectacular puente sobre el río Guadiana.

Una vez atravesado el río, el track nos manda a un camino en el que aparecen las flechas amarillas del camino de Santiago, las vamos siguiendo ya que coinciden con nuestra ruta, y al final salimos a una carretera secundaria por la que circulamos tranquilamente hasta que tenemos que girar para seguir por camino entre campos de cultivo.

En las cercanías de Santa Susana, que es nuestro siguiente destino, pasamos por extensiones enormes de plantaciones de tomate al lado de una cooperativa, y ya en las cercanías del pueblo, un lago artificial para practicar pesca sin muerte, con palmeras y pequeños islotes en el medio, unidos por puentes que nos recuerdan más a estampas de Cancún o el Caribe. Para llegar al pueblo atravesamos la carretera por una pasarela peatonal que nos lleva al otro lado, y siguiendo las indicaciones del Camino Mozárabe de Santiago, vamos recorriendo sus calles hasta que lo atravesamos. Al pasar por la calle de la Reina, Michel le dice a Tere que mire su calle. Unas calles más atrás, Marcos le ha dicho lo mismo con la calle de la Princesa, al fin y al cabo es la reina del grupo.

La ruta nos lleva por una carretera secundaria que seguimos hasta que nos desvía a un camino de tierra con cultivos de maíz que están enormes, se nota el regadío de esta zona, a Juan Carlos le sorprende que están plantados a caballón, en nuestra zona no se hace así.

El camino se acaba y nos saca a una carretera con un tráfico infernal, los camiones hacen que se muevan las bicicletas y algún coche no respeta la distancia de seguridad. Todos tenemos ganas de ir por sitios más tranquilos por lo que ponemos un ritmo de crucero para salir de ahí cuanto antes; lo hacemos en las inmediaciones de Torrefresnada.

Aprovechamos el ir por una carretera secundaria más tranquila para llamar a Cesar y preguntarle donde está; nos comunica que ha seguido hasta San Pedro de Mérida por lo que atravesamos las calles de Torrefresnada sin parar. La verdad es que no tiene mucho encanto, se ve que es un pueblo de colonización.

El tramo hasta donde nos espera Cesar se hace muy llevadero ya que discurre por una carretera secundaria, entre encinares y cultivos. A San Pedro de Mérida llegamos por su calle principal, plagada de puestos de mercadillo, fruta, verdura, y ropa, que inundan la calle. Al final nos espera la furgoneta con avituallamiento para poder terminar la ruta.

Seguimos por la carretera secundaria siguiendo las flechas amarillas hasta llegar a la población de Trujillanos, hay flechas que nos indican por fuera del pueblo, pero el track que llevamos marcado y un mojón de reciente construcción, nos envían al pueblo, por lo que decidimos atravesarlo ya que vamos muy bien de tiempo.

Al llegar a la iglesia vemos que el reloj marca las doce y justo en ese momento empiezan las campanadas; al unísono las vamos coreando y al llegar a 12 nos deseamos feliz año nuevo, entre las risas de todos.

Salimos por un camino en el que se alternan los campos de olivos con los de cereal y nos va acercando a Mérida, que ya la divisamos en la lejanía. Cesar contacta por la emisora y nos cuenta que ya tiene los billetes del tren que necesitaremos para la vuelta y que está dando vueltas alrededor del hostal ya que no hay sitio para aparcar, solo hay un vado del hostal delante para descargar. Como estamos entrando le decimos que vamos para allí directamente. Preguntando a un motorista nos encamina por la avenida Extremadura y llegamos en un momento, pasando al lado del acueducto romano.

Descargamos la furgoneta, y mientras nos aseamos, Cesar busca un aparcamiento público para dejarla hasta el día siguiente. Preguntamos en la recepción del hostal por un sitio para comer el menú del día y nos manda a unas calles cercanas, al restaurante ChapaTapa. Nada más llegar, el dueño nos dice que esperemos 10 minutos que están terminando una paella grande que entra en el menú. La comida es fabulosa, abundante, y a un buen precio.

Después de descansar en el hotel, nos dirigimos a visitar Mérida; tenemos poco tiempo, hemos quedado a las 17 horas y entre que van bajando a cuenta gotas y está terminando el tour de Francia, son las 18 horas cuando salimos. La mayoría de sitios para visitar cierran a las 19,15, solo dos cierran más tarde, por lo que nos encaminamos al Circo Romano, luego a la cripta de la Basílica de Santa Eulalia, a continuación vamos al Anfiteatro romano a ver si sueltan a los leones; solo sale un jabalí de Binaced. En el teatro romano están preparando el escenario para hacer una representación, lo recorremos todo, y de repente vemos que están en el escenario Maribel Verdu, Jose Mª Pou, y Pedro Larragaña. Como nos puede la curiosidad, nos acercamos hasta el escenario para verlos de cerca, y de repente, Marcos grita; “Maribel, dame un beso”, ella se vuelve y le dice que están trabajando, se levantan y se van; a este jabalí no se le puede dejar solo.