Camino Natural dela Vegas del Guadiana

Autoretrato de Michel

Camino de Guadalupe

Logrosán - Don Benito

Como la etapa de hoy discurre por el camino natural Vegas del Guadiana, que es una vía verde de ferrocarril, no vamos a tener grandes desniveles, por lo que tomamos la decisión de no madrugar tanto como otros días.

Una vez encontrada la estación de ferrocarril abandonada de Logrosán, emprendemos la ruta sin parar de hacer fotos y videos, ya que la tranquilidad del firme nos lo permite.

La primera parte del camino discurre por monte bajo y atraviesa las montañas con cortes en la piedra en vertical, lo que hace que pasemos por zonas estrechas. Luego los campos se van abriendo y dan paso a zonas de encinares donde el ganado campa a sus anchas.

En un momento determinado, Juan Carlos sale como una bala por delante del grupo para hacernos fotos, pero mientras descabalga de su bicicleta, se quita la mochila, saca la cámara, y la enciende, ya hemos pasado de largo, entre las risas de todos. Más adelante nos vuelve a adelantar, esta vez con la cámara en la mano para no perder tiempo, pero nosotros paramos y nos escondemos; es lo que tiene hacer una etapa de relax, da tiempo para las bromas y la camaradería.  Una vez pasado un tiempo prudencial, decidimos seguir el camino y no vemos a Juan Carlos, el camino hace una curva y él está a lo lejos esperando; al pasar nos dice de todo menos bonitos.

Poco a poco los encinares van desapareciendo y su lugar lo ocupan campos de cultivo. Después de atravesar un canal, llegamos a la estación abandonada de Madrinalejos. Allí nos espera Cesar con bebidas y unos dulces que ha comprado, típicos de la zona, y fruta.

Emprendemos la ruta atravesando campos de frutales, arrozales, y maizales. En algunos puntos las zarzas casi invaden la vía por donde tenemos que circular, desde Madrinalejos se nota un cierto abandono de este camino natural. Más adelante tenemos que pedalear en fila india ya que la vegetación emerge desde el suelo inundándolo todo. En ciertos tramos se nota que han plantado olivos a ambos lados de la vía y han recortado la vegetación. Son tramos cortos por lo que suponemos que los propietarios de los terrenos colindantes lo han limpiado, sino, no tiene sentido.

Al atravesar el río Gargaligas, aprovechamos para parar y leer los carteles informativos. Una pasarela de madera baja hasta una balsa que se emplea para el anillado de aves. Antonio ya ha bajado y subido y a Marcos le apetece bajar, pero no solo. Después de decirle Michel que le acompañe, y una vez que el ya está bajando, le cierra la puerta y seguimos la ruta; el Jabalí esta fuerte, ya nos cogerá.

Más adelante pasamos por encima del río Guadiana -alguno comenta que ya podríamos tener en Huesca un río de esta magnitud- y seguimos hasta la otra orilla donde la vía verde se acaba. Tenemos que seguir por un camino de tierra hasta un alto en el que se divisa lo que creemos que será Villanueva de la Serena. Contactamos con Cesar por la radio y por el camino de la Barca nos dirigimos en línea recta. Sin embargo, Tere y Michel que van delante con el track del GPS, giran a la derecha ante el asombro del resto que creen que les están gastando una broma, pero el camino va a buscar otra vez la vía verde, que atravesando zonas de casas de recreo, llega a Villanueva de la Serena en paralelo a la nueva vía de ferrocarril. Nos dirigimos hasta donde está aparcado Cesar, en las puertas de un buffet WOK, y decidimos que es buen momento para entrar y reponer fuerzas; son las 13 horas y solo quedan 7 km hasta Don Benito y después de comer los haremos en un momento.

A la salida, Tere se da cuenta de que le ha desaparecido el distanciómetro de la bicicleta; las habíamos dejado fuera del restaurante candadas, y recogidos los GPS, solo han tocado el suyo.

Son las 15 horas y en 25 minutos y ya estamos en las puertas del hostal Galicia; tenemos tiempo de relajarnos y visitar la ciudad. Michel pregunta por una tienda de bicis ya que desde el primer día no se puede poner de pie en la bicicleta, le salta la cadena continuamente, y tiene que ir sentado. Se acercan con Tere a Ciclos Calos Cuadrado donde les atienden de maravilla; a Michel, en un momento le cambian el plato mediano que es el causante del problema, y Tere se compra un distanciómetro para poder seguir la ruta.