Toledo

Los Navalmorales. Estupenda cena

Camino de Guadalupe

Toledo - Los Navalmorales

Desayunamos en una churrería, enfrente de la Puerta de Bisagra, en la que aprovecharemos para realizar la foto de inicio de la ruta. La salida de Toledo la realizamos por el puente medieval de San Martín, que cruza el río Tajo. Atravesamos la carretera y comienza la ruta con una fuerte subida por la cuesta de San Jerónimo, hasta llegar a la ermita del mismo nombre. Al final de la subida atravesamos una zona de cigarrales protegidos (fincas señoriales de recreo).

foto inicial

Al llegar a una carretera debemos circular por ella hasta atravesar una rotonda, más adelante, el track gira a la derecha por un camino con un letrero que prohíbe el paso, por ser particular.

Tras un momento de duda, y viendo que no tenemos ningún camino cerca que nos lleve al mismo sitio, Antonio se adentra un poco y nos comenta que luego el camino se divide en dos, dejando el que tiene más pinta de particular a la izquierda. Salvada esta incidencia, pedaleamos entre la finca privada y campos. A Manolo se le engancha la bandera que le compro Begoña y se le parte el palo, pero con la ayuda de Juan Carlos y unas bridas, aguantara hasta la llegada a Cáceres.

Al cruzar la autovía por un paso elevado, el camino discurre por dos cotos vallados, baja a un barranco, y luego asciende por una trialera que nos hace poner pie a tierra en alguna ocasión.

Atravesamos zonas de carrascales y campos de cultivo pasando por el pueblo de Guadamur. Nos acercamos hasta su castillo que está al lado de la ermita de Nuestra Señora de la Natividad. Cuando decidimos seguir la marcha, Tere, Manolo, y Pedro, se retrasan y siguen por otra calle. El grupo se parte y tenemos que echar mano del móvil para rencontrarnos ¡Tantos años de ruta y no aprendemos! Cuando se decide salir; se sale.

Circulamos entre campos de cereales y olivos, hasta las localidades de Polán y Noez. En esta última, hacemos una parada al lado de la iglesia de San Julián para rellenar de agua las mochilas de hidratación. Luego seguiremos hasta las localidades de Totanés y Gálvez. La etapa va a ser la más larga de todas y no nos detenemos en los pueblos, salvo que veamos algo interesante.

Al llegar a Menasalvas, como son las doce y aun nos queda la mitad de la etapa, decidimos tomarnos líquidos que llevamos en la furgoneta y dar buena cuenta de los afamados dobladillos que Juan Carlos ha traído de Tardienta. Seguiremos hasta Navahermosa donde buscaremos algún sitio para comer y reponer fuerzas. En principio creemos que la etapa será de 84 kilómetros, pero al final serán 10 más los que tengamos que hacer.

La ley de Murphy hace acto de presencia, y al llegar al  embalse del Torcón, una valla con puerta, cadena, y candado, nos impide el paso. Preguntamos a un señor que está cargando agua en un tractor y nos manda por un camino que hicieron para llegar a la presa. Este da un rodeo grandioso y nos lleva a la carretera por la que llegamos al pueblo de Navahermosa. Son las 14 h y Cesar nos espera al lado del restaurante Molinos. Es increíble, con la primera consumición, mientras nos preparan los bocadillos, nos sacan aceitunas y unas raciones de tapas. Con la siguiente consumición, otra ración de tapas. Si seguimos así no nos van a hacer falta los bocadillos. Al final damos buena cuenta de la comida, de la que salimos todos satisfechos, y seguimos la ruta.

Salimos del pueblo por un camino, hasta que en bajada, llegamos a una carretera comarcal. Como siempre, lo que se baja hay que subirlo. Como pedaleamos por asfalto, hace que este tramo sea cómodo y el calor tampoco es sofocante. Hemos salido de Toledo con nubes y siempre corre un poco de aire. Las predicciones que decían que bajaban las temperaturas, se han cumplido.

Una vez retomado el camino, y tras buscar una alternativa, ya que el camino estaba cerrado con la vegetación, atravesamos una zona preciosa de pinares con camino arcilloso. Luego tocará subir por una trialera, en la que Tere, como siempre, nos sorprende al hacerla entera a pesar de lo técnica que era. Luego, ya por camino bueno, llegamos a Los Navalmorales.

Al llegar, Cesar nos sitúa para encontrar el hostal y proporcionarnos avituallamiento líquido. En ese momento, Manolo se da cuenta de que ha perdido el GPS y sale como una fuina a buscarlo, una vez que hemos descargado las maletas. Cesar y Marcos, van con la furgoneta para ayudarle para que el regreso no lo tenga que hacer otra vez en bici. Cuando regresa, nos cuenta que ha sido imposible encontrarlo.

Mientras esperamos, un chico que va con su hija pequeña y que se llama Enrique, nos pregunta que ruta estamos haciendo. Él también es aficionado a la bicicleta de montaña y después de comentarle los problemas en el embalse del Torcón, nos cuenta que podríamos haber saltado la valla, como él suele hacer en alguna ocasión. Aprovechamos para preguntarle donde cenar y nos dice que en el hostal donde nos alojamos nos atenderán bien. Van a poner una pantalla grande en la terraza para ver la final de la Eurocopa que juega España con Italia. Le decimos, que en principio solo tienen menú de fin de semana o raciones, pero él nos remite a su chica, que se llama Roció, y es uno de los dueños del hostal, para que hablemos con ella, que seguro que nos prepara un menú de día laboral. Mientras nos tomamos unas cervezas, Rocío aparece y Michel se acerca a la barra  para hablar con ella. Enrique ya le había llamado para que hablara con nosotros; quedamos que nos va  a hacer pasta para todos y de segundo ya nos ofrecerá algo más.

El día ha salido redondo; hemos conseguido solventar el problema de buscar ruta alternativa, y hemos ido todos a una, cosa de agradecer en estos momentos en los que Miguel Soler no nos ha podido acompañar; el que siempre tiene alternativas para todo.