título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
Delta del Ebro. Pedaleamos entre aguas y arrozales
Objetivo conseguido. Estamos junto al mar Mediterráneo
Fernando, el único que tocó el mar en todo el viaje

Carteles de la vía Augusta


Descargar el libro

Camino del Mar
en PDF (9 Mb)

 

 

Amposta - Reus (1/2)

2 de julio de 2013

Nos despertamos pronto. Parece que elijan mi habitación en función de la salida del sol. Sobre las seis y cuarto, la luz me despierta al darme en la cara. Los demás acompañantes duermen, aunque Pedro enseguida abre los ojos. Aprovecho para hacer unas fotos del amanecer sobre Amposta. Nos embadurnamos de crema solar, recogemos la ropa que lavamos el día anterior, que no se ha secado, las maletas, y bajamos a la recepción del hotel. Me encuentro a Juan Carlos tomando un café con leche y pido otro para mí. Me comenta que el personal de la trattoría había traído la bolsa que se dejo tras la cena. Poco a poco van llegando los demás y cargamos la furgoneta, extendiendo nuestra colada encima para que se seque.

Vamos relajados porque la etapa de hoy es bastante llana y en gran parte por asfalto o similar. Pasadas las siete y media, nos montamos en nuestras bicis y deshacemos parte del recorrido de ayer. Cruzamos el puente sobre el río Ebro. Unos metros de carretera y giramos noventa grados para tomar la pista que corre junto a un canal. Pronto la abandonamos y de nuevo asfalto hasta coger la pista que corre junto al canal nuevo de Camarles. No lo abandonaremos y sigue recto hasta llegar cerca de L`Ampolla, ya en el mar. A nuestra izquierda el canal y a la derecha arrozales anegados de agua que nutren las numerosas acequias que hay a nuestro alrededor.

Atravesamos los pueblos de L`Aldea, Ligallo de Roig, y Camarles. La pista continúa, se transforma en asfalto con varias rotondas, y acaba en la playa de la Arena. Ya hemos llegado al mar Mediterráneo que da nombre a la ruta. Nos detenemos a contemplarlo y nos hacemos unas fotos como testimonio de lo conseguido. Seguimos por las calles de L`Ampolla hasta entrar en un carril bici que sigue la playa. En una parada, Fernando baja hasta el mar para tocarlo.

Paramos en el puerto del pueblo, hacemos unas fotos, y en un bar nos paramos a desayunar unos cafés. Apenas nos detenemos veinte minutos, y seguimos la ruta, cruzando el pueblo en dirección a las vías del tren y la autopista, que atravesamos por un paso elevado. Justo después de él, giramos a la derecha para entrar en una pista asfaltada que asciende ligeramente, pero que al principio pasa factura a nuestras piernas. El día es muy agradable y no hace demasiado calor. Seguimos ascendiendo junto al barranco del Baconer hasta llegar a la instalación de tratamiento de aguas residuales de L`Ampolla, para luego continuar entre olivares, muy bien cuidados, y monte bajo, hasta alcanzar la N-340. La cruzamos con cuidado debido al intenso tráfico de coches y camiones. El camino continúa con menos desnivel y nos deja en la entrada del Perelló.

Atravesamos la población sin detenernos y a la salida entramos en un camino que corre por la izquierda de la nacional. Pronto llegamos a un cruce donde entramos en la vieja carretera, llamada ahora N-340 a. No tiene nada de tráfico y esto nos permite disfrutar del pedaleo con tranquilidad e ir de charla en los grupos que se van formando. Aparecen carteles de la Vía Augusta con indicaciones que seguiremos en bastantes ocasiones. Los olivares que nos rodean están cuidados con mimo. Hay otras plantaciones que no sabemos distinguir; Fernando y Juan Carlos se paran a preguntar a unos agricultores que faenan junto a la carretera. ¡Son truños!, nos responden ante nuestras preguntas.

El trazado se corresponde a las viejas nacionales, con continuos sube y bajas para ir cruzando los diversos barrancos que atravesamos. Nos llama la atención la carencia de caminos evidentes hacia las montañas que hay a nuestra izquierda, y los que salen a la derecha, son en su mayoría privados. A la izquierda la Sierra del Mar y del Esteve y a la derecha el mar a lo lejos.

Pasamos por diversas casonas situadas junto a la carretera; Mas de Plater, de Pons, etc. A pesar de ser todo asfalto, el trayecto no es nada aburrido, incluso se agradece para recuperar un poco las fuerzas. Tere y Fernando lo pasan algo peor debido a las rozaduras del coulotte. Solo me preocupa la aparición de ampollas en la rueda delantera, más grandes que las de ayer, que no presagian nada bueno; tienen muchos kilómetros y mala solución. A ver si aguantan hasta Reus.

Poco a poco, la carretera se vuelve descendente y nos devuelve hacia el mar. Pedaleamos unos instantes junto a la nacional y la cruzamos frente a una gasolinera. Otro rato de tensión, y ya al otro lado, debemos continuar por la nacional de forma irremediable hasta llegar a la central nuclear de Valdellós. Unas fotos y continuamos en fila india para ascender al coll de Balaguer. Reagrupamos, y sin más opciones, continuamos hasta desviarnos, ya fuera de la nacional, por un camino que nos deja delante del camping nudista El Templo del Sol, junto a la Punta de Cala Bea.

Lo de la playa nudista da lugar a un buen número de chascarrillos que se acallan cuando retomamos camino hasta el mar. El camino desaparece junto a un camping, pero vemos en la distancia unos ciclistas que llegan por la arena. Visto su aspecto, y que no vienen andando desde muy lejos, indagamos y vemos que a escasos cien metros aparece un carril bici de lujo. Porteamos las bicis sobre la arena, y ya en el carril, pedaleamos junto a la playa del Arenal hasta llegar a L`Hospitalet de L`Infant. Seguimos el carril bici hasta el final y el track nos devuelve a la carretera, que de momento podemos hacer por un vial paralelo y sin coches. Proseguimos hasta Mon-roig del Camp en una continúa sucesión de casas residenciales que impiden saber en cuál de los pueblo estás.

 

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.