título
Hoy es
INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
Descenso hasta las viñas de Raimat
El calor es intenso. Buen momento para comer en Almacelles
Pedaleamos por la vía romana entre Ilerda y Osca

El grupo más Julián a las puertas del hotel Vianetto


Descargar el libro

Camino del Mar
en PDF (9 Mb)

 

 

Arbeca - Monzón (2/2)

La subida es corta pero intensa, el suelo está pedregoso y no merece la pena subir montado. Ya en el alto, el camino atraviesa por unos chalets de lujo hasta que los sobrepasa y llegamos a una gran balsa. Hay que pasar por su derecha y bajar por un camino bastante perdido y abarrancado que desemboca en nuevas pistas dentro de una explotación vitivinícola. Entramos en la zona de Raimat, conocida por sus caldos. La atravesamos por sus caminos a modo de cuadrícula y de vez en cuando los aspersores nos duchan el cuerpo.

Tras una pequeña subida, dejamos a la izquierda el castillo de Raimat y descendemos al pueblo donde nos aprovisionamos de agua. No paramos mucho porque el calor se hace más intenso y continuamos hacia Almacelles. Tengo el temor de que la reciente construcción de la A-22 haya alterado el trazado del track, pero por fortuna no es así. Después de un corto, pero algo aburrido trayecto, llegamos a Almacelles.

 Contactamos con César para buscar un lugar donde comer. Aquí también hay mercadillo, así que atravesamos el pueblo hasta que por fin damos con él. Comemos en el restaurante Poteco. Las caras de cansancio son evidentes, creo que más por el calor que por la ruta. Comemos muy bien y a gusto. Además se está fresquito con el aire acondicionado. Chavi sale fuera y se tumba en la hierba. ¡Qué facilidad tiene este chaval para “esnucarse”!

Llenamos los camelback de agua y retomamos el camino. El calor es muy fuerte. ¡Qué suerte hemos tenido hasta ahora! Es lo normal en julio, pero ha llegado de golpe y nos cuesta asimilarlo. También veo que la A-22 en este punto, tampoco ha alterado el recorrido del track. Pronto cruzamos el límite provincial y entramos en Huesca, nuestra provincia.

Entramos en una zona de grandes explotaciones agrarias donde aparecen campos ya cosechados con otros que están en ello. Nos llaman la atención las grandes cosechadoras que usan y como llenan de grano los trailers que se llevan lo recogido en un ir y venir constante. Buena cosecha la de este año. Los maizales salpican de verde la amarilla zona de rastrojos y le sirven de cobijo para arreglar, a la sombra de uno de ellos, un pinchazo que ha tenido Juan Carlos.

El camino debe sortear los circulares campos regados con pivots, y eso nos impide avanzar de forma más directa, mientras dejamos grandes fincas a ambos lados – Moncasi, La Bachosa, Torregrosa…-

Pronto entramos en un camino reconocido como vía romana Ilerda – Osca y marcado con carteles y señales. Este sigue de forma rectilínea hasta Esplús. Entramos en el pueblo para recargarnos de agua en la fuente de la plaza. Al punto llegan unas mujeres que van a la piscina –nos lo dicen ellas- y vemos como se montan en un coche. Chavi no se lo puede creer; ¡pero si las piscinas están a la vuelta de la esquina!

Retomamos el camino por el que hemos venido y que sigue recto hasta atravesar el canal de Zaidín. En unos pocos metros llegamos a la carretera de Binaced.

En el pueblo hemos quedado con unos buenos amigos: Marta, Julián, y Marcos, compañero de aventuras en años anteriores. No se esperaban que llegásemos tan pronto y les pillamos de improviso. Marta, todo un carácter y ciclista vencedora de un montón de carreras con el nombre de nuestra peña, nos prepara unas tapas de pan con tomate y jamón acompañadas de unas cervezas. Sin olvidar los melocotones en almíbar que nos ofrece su madre. Desaparece todo como por encanto. Estamos secos y hambrientos. Antes de irnos, nos enseñan su tienda que a modo de gran bazar tiene de todo. Quedamos con ellos para cenar en Monzón esta noche.

Julián se apunta para acompañarnos y lo nombramos sustituto del maltrecho Antonio. Ya volvemos a ser nueve. Nos propone un trayecto alternativo, y más corto, para llegar a Monzón y que nos deja a la puerta del hotel. Estoy encantado de aprender nuevos caminos, así que genial.

Vamos charlando animadamente, y al cabo de un rato, tomamos caminos que desconozco y que van paralelos a la A-1238, entrando en Monzón por el este. Ya en la nacional, descendemos hasta la puerta del hotel. Han sido 107 kilómetros y algo menos de siete horas de pedaleo.

Chavi conoce a los dueños del hotel Vianetto y nos lo dejan a buen precio, con cena y desayuno incluidos. Dejamos las bicis en el garaje, y ya en la puerta, nos hacemos una foto de grupo. Solo nos queda recoger los bultos y repartirnos las habitaciones.

Vuelvo a compartir habitación con Pedro. La rutina de siempre, ducha, descarga de fotos y tracks, etc. El tiempo pasa rápido y nos avisan que ya es la hora de cenar.

Los amigos de Binaced ya han llegado, así que pedimos la cena. ¡Vaya lío! Nos han preparado canelones como pasta, pero luego no todos los piden. Empieza una curiosa y amena “guerra” entre la camarera y nosotros. Entre el fuerte carácter de ella y nuestro cachondeo habitual, acabamos en medio de risas. Cuando llegan los postres el lio se hace monumental.

Marta nos cuenta lo bien que lo pasaron en su viaje con las bicis a León y en sus rutas por Beceite, cerca de donde pasamos en la nuestra. Se apuntan para venir con nosotros el año que viene y les explicamos que en las nuestras buscamos más el rodar y conocer que el trialear.

Como de los cafés ni hablamos, decidimos salir a dar una vuelta por el pueblo para tomarlos. La noche es calurosa y nos sentamos en un velador. Después de unos cafés y poleos con hielo, nos tomamos una copa.

Se hace tarde y el sueño nos cierra los ojos. Por otra parte, ellos deben trabajar al día siguiente, así que nos despedimos y nos vamos al hotel.

Mientras nos dormimos, planeamos con Pedro posibles rutas para el año que viene y volver a repetir saliendo de Huesca. Nos ahorra dos días de viaje y dinero. Imaginamos rutas hacia el este de Huesca, llegar a Soria, Logroño… y se oye el primer ronquido.

 

 

 

INICIO - DIARIO - CONSEJOS - GPS - INTERÉS
título

Página creada el 29/07/2007 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para IE4.0 o superior. Resolución 800x600 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.