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Tricheras del tren en la vía del Zafán
Camino de Valdealgorfa
Ascenso continuo. Ya falta poco palla llegar a Valdealgorfa

Montados sobre un cañón. Que peligro tienen estos chavales


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Camino del Mar
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Osera de Ebro - Valdealgorfa (2/2)

Salimos en ascenso en dirección a la ermita de Santa Quiteria, punto en el que comienza extraoficialmente la vía verde del Zafán. A pesar de los comentarios leídos en internet y de la información de nuestros amigos ciclistas, que nos decían que este tramo era poco ciclable por el balastro de la vía, nos encontramos felizmente con un camino arreglado y sin dificultad. Esto me permite obviar la alternativa que había trabajado para salvar el problema. Dejamos a la derecha, y en el fondo del valle, una estación de ferrocarril desde donde parece que parten los trenes que llevan carbón hasta la central térmica de Escatrón.

La pista, ancha y recién arreglada, es recta como vela y se pierde en el horizonte. Rodeados de campos de cereal y olivares, llegamos después de unos once kilómetros de ligerísimo ascenso y fácil rodar, hasta el pueblo de Puig Moreno. Sin detenernos apenas, continuamos en dirección a Alcañiz. El camino empeora, atraviesa trincheras escavadas en la roca, tiene abundante piedra, y esto sumado a la hora del día en la que el calor aumenta, hace que el avance sea más lento. De todas formas vamos bien de hora y el cansancio no es mucho.

El camino termina en una pista asfaltada junto a Motorland, circuito que dejamos a la izquierda. Son las dos y media y hay dos alternativas: descender al embalse de las Estanca de Alcañiz o seguir por la vía verde hasta el pueblo. Nos decidimos por esta última opción, y mientras discutimos si la millonada invertida en él por el Gobierno Aragonés ha merecido la pena, por camino asfaltado llegamos a Alcañiz. Al llegar cerca del pueblo la pista asfaltada se corta junto a un tramo de acceso de moderna construcción. Saltamos el quitamiedos de la carretera y descendemos sin problema hasta el primer bar que encontramos. Llamamos a César para indicarle nuestra posición y entramos en el Bar La Espuela para tomar unas bebidas frescas. Son las tres de la tarde, el calor aprieta, y el local está refrigerado, así que estiramos la parada durante cuarenta minutos.

Aprovisionados de agua, volvemos sobre nuestras rodadas hasta el primer túnel de la vía verde. Como es corto, no necesitamos sacar los frontales que traemos para iluminarnos. Solo salir de él, cruzamos por un viaducto el río Guadalope y un segundo túnel. El estado del camino es muy bueno y transita por una zona de orografía más complicada que hasta ahora, necesitando de un buen número de trincheras en la roca para mantener la inclinación necesaria para que los trenes pudieran circular. Aumenta progresivamente de desnivel y aunque por ser un antiguo trazado del ferrocarril la pendiente no es mucha, los kilómetros acumulados y el calor comienzan a pasar factura. Algunos se aburren en este tramo.

Por delante, y a su marcha habitual, Antonio y Fernando se van escapando. Juan Carlos y Chavi van en medio. Detrás, Michel, Pedro, Manolo, y yo, vamos acompañando a Tere a la que se le atragantan un poco los últimos kilómetros.

Cuando terminamos de subir el Val de la Reguera, junto a la balsa de la Tejería, vemos el pueblo al fondo, y cómo no, en lo alto. En la vieja estación de Valdealgorfa nos esperan todos, salvo Antonio, que ya ha subido hasta el pueblo. Preguntamos a César por la emisora dónde se encuentra la casa de turismo rural donde nos alojaremos, y siguiendo sus indicaciones, recorremos en ascenso las callejuelas del pueblo hasta llegar al portal. Son las cinco de la tarde, buena hora para haber recorrido casi 100 kilómetros.

El Corral de Valero, la casa donde estamos, es todo un lujo, y después de descargar los bultos y guardar las bicis en un garaje, nos instalamos en las habitaciones. Hoy duermo con Juan Carlos y pronto nos acomodamos. Una ducha reparadora y a trabajar con el ordenador, descargando fotos y tracks. Amablemente, mi compañero de habitación hace la colada que secamos en un improvisado tendedor montado por Antonio, el ingeniero del grupo.

Después de descansar un rato, y de que alguno caiga “esnucau” en la cama, salimos a recorrer el pueblo por su entramado de viejas calles llenas de pasadizos. Subimos a la parte más alta del pueblo donde nos llaman la atención unos viejos cañones de la guerra civil que ahora sirven como adorno en unos jardines. Unas ancianas se empeñan en que subamos a ver dos capillas de santas al final del promontorio, pero nuestras piernas nos convencen que con verlas de lejos, nos vale.

Reservamos mesa para cenar en el bar El Claustro. Cuando llegamos, el lugar está muy concurrido y nos llaman la atención unos grandes murales donde hay fotos de la gente que pasa por allí y uno dedicado en especial a Alex Rins, piloto local que compite en moto GP.

Después de volver loca a una camarera muy agradable, nos sirven una cena a base de ensaladas y hamburguesas de buen tamaño, casi imposible de meterse en la boca, que parece ser lo típico del local. Un chupito para rematar la cena mientras nos hacen una foto para colocar en el mural y nos volvemos a la casa.

De camino, paramos a charlar con un par de abuelos que toman la fresca en la puerta de su casa, como medio pueblo, y nos explican historias de cuando estaba en funcionamiento el ferrocarril, de los viejos trenes que pasaban, y de cómo traían el carbón desde la costa. También nos confirman que el túnel de Valdealgorfa –túnel del Equinoccio- está abierto, y de cómo cada 26 de marzo y 17 de septiembre, los rayos del sol lo atraviesan de lado a lado.

Hoy es una noche larga porque algunos nos quedamos acomodados en unos hermosos sillones extensibles a ver la final de la copa Confederaciones entre España y Brasil. España pierde y después del disgusto, y de diversas expresiones malsonantes, nos vamos a dormir. Solo nos quedan cinco horas de sueño, pero a priori, la etapa de mañana parece fácil ¡Ya veremos¡

 

 

 

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