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Señales del camino
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Camino Sanabrés
Benavente - Fisterra

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Condición física

Como ruta de resistencia que és, debemos tener un buen fondo físico. No vale saber que uno aguanta un día 80 km. Es que esto se repite durante 7 días con algunos grandes desniveles acumulados y es ahí donde entra en juego el entrenamiento y la buena recuperación. No obstante, hay una mejora física provocada por la propia ruta, de tal manera que cada dia se encuentra uno mejor y el pedaleo se hace más fácil, si no surgen otro tipo de problemas (rozaduras, tendinitis, etc.). No conviene cebarse en hacer muchos kilómetros el primer día para luego estar reventado el segundo. La propia dinámica de la marcha, en la que se para mucho a ver cosas y disfrutar del paisaje, hacen que sea muy llevadero. En todo caso, sin prisas y con tranquilidad.

El tiempo de cada ruta está alrrededor de la 6 - 11 horas diarias entre pedaleo y descansos.

Conocimiento del medio

Conviene llevar ben estudiada la ruta. Ahora es fácil, internet, guías, libros nos permiten conocer lo que nos vamos a encontrar y lo que no debemos dejar de ver. Es muy triste comprobar que por desconocimiento has pasado a lado de algo importante y no lo has visto.

Conocer la historia, geografía, costumbres, gastronomía, etc., nos permitirá disfrutar del recorrido mucho más.

Todo el camino esta repleto de señales -flechas amarillas, mojones, monolitos, tablas de madera, etc., que nos han permitido seguir fielmente todo el recorrido oficial, aunque existen variantes en las que hay que elegir una ruta u otra.

He usado, como complemento, el libro que empleé para hacer la Vía de la Plata. Es una guía sobre el camino Mozárabe de Santiago editada por la Diputación de Sevilla y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Sevilla. Su información puede estar algo desfasada en cuanto a alojamientos, pero como descripción de la ruta, es muy buena. También ha estado basado en la información aportada por grupos que ya lo han hecho antes.

Comer y Dormir

Hemos partido con la única reserva del primer día, en Benavente. El resto a surgido sobre la marcha en función de la disponivilidad de alojamiento -hay muy poca oferta-. Los albergues son escasos, con capacidad muy limitada y no siempre coinciden con las distancias que realiza el ciclista.

Cada día el desayuno lo hemos hecho con nuestras provisiones o en un bar cercano si se ha terciado. Siempre hemos buscado algún lugar a medio recorrido para comer un bocadillo o similar, intentando que fuera entre las 11 y las 13 h. Luego la cena fuerte a base de platos típicos. No hay excesiva oferta.

Hemos dormido muy bien en albergue y hostales. En general precios muy ajustados. No se puede reservar con anterioridad en los albergues y los ciclistas somos los últimos en tener alojamiento. Esto en Castro Dozón, estuvo a punto de crearnos un serio problema. En el tramo de Santiago a Fisterra, hay muchos peregrinos, pero en Olveiroa se puede reservar.

Época del año

El recorrido lo hicimos en julio. Temperaturas frescas por la mañana y solo algún día calor fuerte. Hay que procurar madrugar para llegar pronto a destino ya que las etapas son algo largas y hay mucho paisaje del que disfrutar. Nosotros, sobre las 7 h, ya estabamos pedaleando.

Etapas

Las etapas vienen muy condicionadas por la geografía del terreno y sobre todo, por la posibilidad de alojamiento, muy escasa en la ruta. No es fácil cuadrarlas. Hay días en los que podrías pedalear mucho más, pero el siguiente punto con alojamiento está muy lejos.

Señalización

La señalización es muy buena, pero lo ideal es llevar GPS con el track correspondiente, como comlemento. Hay tramos que quizás varíen por la construcción del AVE. Las señales son de varios tipos, pero siempre claramente identificlaves, con el nexo de unión de la sempiterna flecha amarilla.

Coche de Apoyo

Antes de entrar en disquisiciones de si coche de apoyo si o no diré los motivos para llevarlo siempre que se pueda. En nuestro caso el conductor del coche no pedalea ya que se dedica a la fotografía, pero en caso de que lo hiciera, es cuestión de turnarse, aunque esto mole menos.

La ruta se puede hacer con alforjas, sin embargo hay montones de tramos donde solo se pueden disfrutar a tope y sin un sufrimiento innecesario, sin ellas. Algún ciclista que nos encontramos y las llevaba, o lo pasaba muy mal o terminaban por asfalto, desesperados.

Al pretender realizar un extenso reportaje fotográfico y grabar la ruta con GPS, no queda más remedio que llevar ordenador con los programas necesarios. Un ordenador y una alforja son mala pareja. Por tanto también un buen número de cargadores de pilas, cámaras, etc...

El contacto con el coche de apoyo en cada etapa, fue mayor que el año pasado, viéndonos en los puntos previamente pactados. Por emisora o movil, varios contactos al día.


 

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